El pasado miércoles 9 de marzo socios de la Delegación de Alicante de la Real Liga Naval Española recibieron a Amparo Navarro, Rectora de la Universidad de Alicante, durante un almuerzo en el restaurante Poniente de Alicante, junto al Real Club de Regatas de esta localidad.

La Rectora se mostró cercana y conversadora desde el primer momento, hablando sobre el devenir cotidiano de la Universidad, además de hacer una mención especial al pueblo ucraniano víctima de la invasión rusa, y explicando las diversas acciones que se han emprendido desde la Universidad para atender a los refugiados que lleguen a Alicante. En este caso, la Plataforma Alicante Ucrania, además de otras acciones que se realizarán directamente desde el Rectorado.

En asuntos marinos, la Rectora manifestó que la Universidad de Alicante está implicada con actividades relacionadas directamente con la formación, la investigación y la divulgación. Por ello se estudia un Grado en Ciencias del Mar; tienen un Máster en Conservación de la Biodiversidad y la Conservación del Medio Marino y Terrestre, así como un Máster en Gestión Pesquera Sostenible. Por su parte, las líneas de investigación se dirigen principalmente a la Biología Marina, y a la Fitopalogúa y Biotecnología Marina.

En cuanto a la divulgación, disponen del Centro de Investigación Marina en Santa Pola (CIMAR), la Estación Científica Montgó-Denia (ESCIMO), el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio, y la Cátedra Economía Azul. A su vez, la Universidad de Alicante tiene un equipo de vela que participa en el Campeonato Académico Deporte Universitario (CADU).

Durante la conversación, se comentó la iniciativa de firmar un acuerdo marco entre la Universidad de Alicante y la Real Liga Naval Española en asuntos relacionados con el mar y la navegación a vela.

A su vez, la Rectora contó diversos asuntos, como el relacionado con la posible nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Alicante, su relación con las empresas con las que hacen iniciativas y contrataciones, el Parque Científico, los Fondos de Cohesión europeos y la vuelta a las clases presenciales después de pasar los peores meses de la pandemia.

Fue una charla muy enriquecedora en todos los sentidos, en la que la Rectora contó sus aficiones privadas cuando su agenda se lo permite, como son la gastronomía (es experta en arroces) y la literatura.