La Real Liga Naval Española, a través de su Delegación en Italia, estuvo presente en el Salón Náutico de Venecia del 28 de mayo al 5 de junio ,con la hidroambulancia «Alpha-Charlie» del Armador y comandante Nicola Odoardo Falconi, Socio de la Real Liga Naval Española junto con el Delegado en Italia Alberto Franceschi Candeo y otros voluntarios de nuestra Asociación.

El capitán Falconi es oficial del Cuerpo Militar de la Orden de Malta, institución sanitaria y logística auxiliar del Ejército Italiano.

La hidroambulancia costera es una robusta embarcación Halmatic-Nelson de 13 metros de largo y está equipada con dos motores para una potencia total de 1000 caballos, pudiendo así alcanzar una velocidad máxima de 36 nudos y se utiliza para fines asistenciales y de socorro.

En Italia, las operaciones en el mar se llevan a cabo bajo la supervisión de la Capitanía de Puerto, que tiene la competencia directa para el rescate en el mar. El valor añadido de esta embarcación es que ya puede proporcionar los primeros tratamientos médicos directamente a bordo.

Esta actividad de socorro marítimo, forma parte de los objetivos estatutarios de la Real Liga Naval Española a través de la actividad desarrollada por la Patrulla Auxiliar Marítima, compuesta por Asociados de la Asociación, y que tiene como objetivo la seguridad de la navegación marítima, el salvamento en caso de accidente en el mar y la defensa del medio ambiente marino.

El Salón Náutico también fue visitado por un par de agentes de la Guardia Civil española del contingente del Eurogendfor de Vicenza.