Socios de la Delegación de la RLNE en Italia participan en la puesta en servicio en Venecia de una moderna hidroambulancia costera denominada «Alpha Charlie» para prestar ayuda sanitaria en el mar Adriático septentrional.
La iniciativa es obra de los socios italianos de la RLNE, el personal médico y de enfermería es proporcionado por el Cuerpo Militar de la Orden de Malta. El mando de la unidad naval está confiado al socio de Venecia, el capitán Nicola Odoardo Falconi y puede contar además con 2 oficiales médicos y 2 enfermeros profesionales especializados en las emergencias de primera es primeros auxilios.
El barco tiene 13 metros de largo y está equipado con 2 motores para una potencia total de 1000 HP, grupo electrógeno, 2 radares navales de alta definición, 2 equipos de radio de comunicación marítima y teléfono satelital. A bordo, hasta la llegada de extensos equipamientos sanitarios como: desfibriladores cardíacos, monitor con impresora para la detección de todos los parámetros vitales, botellas de oxígeno para administración prolongada, 4 camillas y 1 camilla flotante, farmacia, intravenosa y 4 botiquines de primeros auxilios.
El vehículo también está equipado con grúas para recuperación del mar, hidrantes contra incendios, bombas de agotamiento, balsas autoinflables, salvavidas individuales y colectivas para cualquier eventualidad de salvamento marítimo incluso en escenarios complejos.
El Hidroambulancia estará presente del 28 de mayo al 6 de junio de 2022 en el Salón Náutico Internacional de Venecia, que tendrá lugar dentro del histórico Arsenal de la ciudad de la Laguna.