El Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga, alberga desde el 15 de septiembre la exposición “Historias del Puerto de Málaga”. Más de 35 maquetas de barcos y 1,200 miniaturas militares, así como 21 lienzos del pintor Vicente Gómez Navas, componen un conjunto de 10 dioramas en los que se muestran ese número de eventos que encierra la historia del puerto de Málaga.
Desde carabelas del siglo XV, galeras del XVI, navíos del XVII y XVIII, hasta barcos que aún navegan y recalan en este puerto, se muestra todo lo acontecido en estas aguas.
Y como parte descollante, y en homenaje al invicto almirante Blas de Lezo, que precisamente en la Batalla de Vélez-Málaga sufrió su bautismo de fuego. Siendo guardiamarina, con la amputación de su pierna izquierda, de la que tuvo que ser operado de urgencia y sin anestesia. Desembarcado, recibió asistencia en el Hospital de Santo Tomás, en cuya fachada va ha ser colocada una placa conmemorativa.
En el diorama figura una maqueta de la fortificación de Cartagena de Indias, y el acoso de un navío inglés de los 180 que le atacaron, contra solo seis viejos y casi inútiles buques españoles y un reducido número de defensores españoles e indígenas. Fue la más grande derrota sufrida por los británicos, hasta el punto de que el monarca ordenó ignorar esa vergüenza, que no consta en la Historia de Inglaterra.
Otro diorama presenta el embarque de las tropas hacia Marruecos en el siglo XIX, con las tropas de Prim formadas en el muelle, listas para embarcar. También otro, que representa la llegada a Málaga de Alfonso XIII, a bordo del “Juan Sebastián de Elcano”, en su viaje inaugural el 20 de abril de 1928, recibiendo en el muelle honores militares por los Regimientos de Húsares y Dragones de la Princesa.
También se representa la entrega de la Bandera de Combate al dragaminas “Guadalhorce”, acompañado por varios buques de la Armada. En el muelle una formación de marinería con banda de música, otras de los Ejércitos del Aire y Tierra, desfilan ante la madrina de la ceremonia y el almirante Abarzuza y su Estado Mayor.
Hay en Málaga un hecho entrañable, que es la llegada en la mañana del Jueves Santo, de los legionarios que vienen para dar guardia y acompañar al Cristo de la Buena Muerte durante su desfile procesional, cantando el “Novio de la Muerte”. Esto arrastra miles de ciudadanos hasta el puerto. Pues está recreado en otro diorama, con cerca de mil legionarios (incluida la cabra de mascota), el habitual buque de la Armada “Contramaestre Casado”, y un barco mercante y otro buque de guerra, pues a lo largo de los años se han ido alternando esos medios navales de transporte.
Además figuran dioramas de los naufragios habidos, contando con la maqueta de la torpedera “Falange”, que ardió dentro del puerto, o un plato recuerdo del mercante “Génova”, también hundido por incendio el 29 de noviembre de 1879, amén de un cuadro representando el “Gneisenau”, buque-escuela alemán estrellándose contra la escollera de levante el 16 de diciembre de 1900. Finalmente, dos conjuntos, uno del puerto actual, con una gran maqueta del desarrollo de las últimas obras realizadas, y varios barcos, trasatlántico, barcos de la Transmediterránea, pesquero, remolcador y una draga empleada en las obras. El otro, del Real Club Mediterráneo, con los modelos de botes y veleros que han dado victorias a sus deportistas, entre las que no podían faltar las de Félix Gancedo, Campeón del Mundo de snipe.
Las maquetas de barcos las han aportado los Astilleros Nereo y los socios de la Real Liga Naval Española de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada. Los soldaditos de plomo de todas las épocas desde el siglo XVII a la actualidad, son de la Asociación de Miniaturistas Militares “Comandante Benítez” de Málaga, y los 21 cuadros que adornan y rodean todo el ámbito del Patio de Banderas, son obra del Capitán de la Marina Mercante y Académico de San Telmo, Vicente Gómez Navas, también socio de la Real Liga Naval Española.
La organización ha sido del Foro de la Paz en el Mediterráneo, bajo la dirección como Comisario, del Comandante Naval de Málaga, contando con la colaboración de numerosas entidades, Ayuntamiento, Diputación, Cámara de Comercio, Subdelegación de Defensa, Universidad, Puerto de Málaga, y entidades como Unicaja, Shiprovisión, Málaga Plaza, Empresa Municipal de Transportes, Bodegas Quitapenas, etc.
A la inauguración asistieron todas las autoridades civiles (el Alcalde estaba ausente en viaje al extranjero), presididas por los Concejales Julio Andrade y Gemma del Corral, así como las militares con el Subdelegado de Defensa Santiago Romero Dorda.
Presentó el evento el Comisario de la Muestra, Comandante Naval de Málaga José Luís García Velo, y a su final, el Delegado Regional de la Real Liga Naval Española, Rafael F. Díaz , y el Presidente de la Asociación de Miniaturistas Joaquín Moltó acompañaron a las autoridades en la visita, explicándoles los pormenores de cada diorama.
Al término de la visita, todos los numerosos invitados pasaron al Salón de los Espejos de la Casa Consistorial, donde se hizo el brindis por el Rey, realizado por el Comandante Naval, con cava malagueño de las Bodegas Quitapenas.
Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 20 de octubre próximo, con visitas especiales para los colegiales de toda Málaga, a los que acompañarán profesores de la Universidad que les explicarán detalladamente cuanto allí se muestra, de Historia y Arte.