Conferencia de D. Gerardo López sobre los cruceros tipo Washington en la sede de la RLNE

El día 29 de septiembre de 2014  tuvo lugar en la sede de la Real Liga Naval Española  la conferencia impartida por D. Gerardo López García  “ Los cruceros tipo Washington”.

El conferenciante, doctor ingeniero naval y catedrático de construcción naval expuso las líneas principales de su trabajo que, con el mismo título, ha realizado in extenso.

En la posguerra de la 1ª Guerra Mundial, Estados Unidos y Gran Bretaña tenían que resolver problemas que afectaban al dominio del mar en el Océano Pacífico.  Uno de ellos era la voluntad expansionista de Japón en esos mares y otro era el pretendido reparto de China frente a los intereses de Rusia.

La situación económica creada en el espacio entre las dos guerras mundiales, principalmente en el periodo 1919 y 1924, con unas inmensas deudas contraídas por las potencias vencedoras  y con el fin de controlar el armamento desbordante como consecuencia del tratado de Versalles de 1919, los países vencedores, USA, Gran Bretaña, Francia, Italia y Japón celebraron una conferencia en Washington  suscribiéndose un cuádruple  acuerdo el 13 de diciembre de 1921 sobre la política a seguir en el Pacífico. En España fue calificada como asociación monstruosamente imperialista dirigida principalmente contra China e Hispanoamérica. El tratado no hizo más que confirmar la hegemonía naval anglosajona.

Entre otras cosas se estableció cual debía ser la relación entre las fuerzas navales de las 5 grandes potencias que quedó establecida de esta manera: USA 5, Reino Unido 5, Japón 3; Francia 1,7 e Italia 1,7.

En cuanto a los cruceros llamados tipo Washington  se fijaron unos límites constructivos entre los que destacó la fijación de un desplazamiento máximo de 10.000 toneladas, teniendo presente que en esta tonelada Washington  no se debía tener en cuenta el peso del combustible, el agua, y las municiones. Se fijaba también un calibre máximo para la artillería instalada a bordo fijado en 8 pulgadas. Se determinaba también la edad máxima de los cruceros que no debían superar los veinte años. En cuanto a la velocidad todos se desplazaban a 30, 32 nudos.

Con estas limitaciones, se forzó un diseño que buque que fue calificado como controvertido proyecto de barcos de hojalata, aunque posteriormente demostró que eran más sólidos de lo previsto.  A este buque se le llamó crucero y se denominó genéricamente tipo Washington porque fue precisamente en esta ciudad donde se celebró el congreso que precisaba las citadas característica básicas.  Curiosamente, se eludió la construcción de portaviones que, a la postre y paradójicamente, se convertiría en el buque fundamental en el Pacífico.

De estos barcos tipo Washington se fabricaron 66 unidades. 35 de ellas correspondieron a USA y Reino Unido, 14 a Francia e Italia. En España se fabricaron 3 unidades si bien la fabricación de una de ellas, el crucero Ferrol, fue anulada y su presupuesto destinado a la construcción de cinco destructores.

Las otras dos unidades fueron el Baleares y el Canarias. El Baleares fue el primero en ser  hundido en combate y el Canarias el primero en entrar en combate y último en ser retirado del servicio activo.

El crucero Canarias, buque insignia de la escuadra española, tuvo una brillante actividad durante la Guerra Civil lo que le mereció la concesión de la Laureada de San Fernando. El conferenciante habló del Canarias y sus operaciones destacando la batalla del Cabo Espartel, la de Cabo Cherchell y la de Cabo de Palos pasando, a continuación,  a comentar la vida de los principales cruceros de los otros países.