Conferencia “Los submarinos en la Gran Guerra”. Ponente: José María Treviño Ruiz. Ciclo sobre el 1º Centenario de la Primera Guerra Mundial. Enero a Mayo 2015

El día 12 de enero de 2015  tuvo lugar en la sede de la Real Liga Naval Española  la conferencia impartida por el Almirante D. José María Treviño Ruiz  “Los submarinos en la Gran Guerra”. Esta es la primera de las cuatro conferencias que componen el ciclo sobre el primer centenario de la 1ª Guerra Mundial.

La guerra submarina durante la Primera Guerra Mundial fue, en gran parte, una lucha entre los submarinos “U-Boat” alemanes y los convoyes de suministros militares por el Atlántico con destino final Gran Bretaña. Por esta razón, el conferenciante  abordó la evolución de los “U-Boat” alemanes tanto en lo referente a tecnología como al volumen de producción y eficiencia destructora.

Destacó la labor impulsora desarrollada por el almirante Von Tirpitz y su estrecha colaboración con el Kaiser Guillermo II. Fruto de ello fue un programa de construcción de 70 submarinos que representa una cantidad considerable dada la escasa dotación existente en Europa en aquella época.

La hazaña de un submarino U-9 mandado por Otto Weddigen que, el 22 de septiembre de 2014, hundió tres cruceros acorazados británicos en el mar del Norte en menos de una hora y el hecho de que se hundiera en el 25%  de las naves que osaron penetrar en la Zona de Guerra que Alemania estableció en torno a las Islas británicas, otorgó  al submarino el estatus de  nuevo e importante componente de la guerra naval.

A continuación, el conferenciante repasó las diferentes clases de submarinos alemanes:

El llamado U 1 diseñado por el  ingeniero de origen español Lorenzo D´Equivilley. La eslora era de 42 m, la autonomía 1500 millas y la propulsión se realizaba con dos motores de queroseno. Fue la primera vez que se consiguió otorgar al submarino el carácter de arma efectiva. El diseño de D’Equivilley fue rechazado por el Ministerio de Marina francés en 1901 pero no por la firma alemana Krupp que decidió la fabricación de un prototipo experimental de 15 Tn y fue concluido con éxito en junio de 1903. Rusia compró el prototipo y contrató la fabricación de otras tres unidades.

A continuación aparece la clase U-9 de los que se construyeron 4 unidades y fueron botados  en 1910. Su eslora era de 57,3 m y la autonomía de 3300 millas a 9 nudos.

Seguidamente la clase U-Boat 35, de la que derivaría  la clase U- Boat 65,  de 64,7 m de eslora, 16,4 nudos de velocidad en superficie y 8800 millas de autonomía. Fueron los primeros en entrar en acción en la 1ª Guerra mundial y es considerado como el submarino militar con mayor palmarés absoluto de la historia naval militar. El número de buques hundidos fue de 226 unidades y con un total de 296.000 Tn. Participó en la I Guerra Mundial desde noviembre de 1914 hasta el final del conflicto.

Señaló la figura del submarinista Lothar von Arnauld, que hundió 195 buques con  459.000 Tn

En enero de 1917 se alcanzó la máxima producción con 105 unidades y con capacidad para producir otros tantos en ese mismo año. La campaña en ese año fue un éxito pues se hundieron 2439 buques y sólo se perdieron 9 submarinos.

Pero en 1917 entra USA en el conflicto como consecuencia, en gran medida, del hundimiento del mercante Lusitania ocurrido en 2015 y, a partir de 2018, se invierten los términos: la estrategia de ataque a los convoyes fracasa, la producción de acorazados aumenta en detrimento de la de submarinos y las pérdidas de estos llega a niveles inaceptables. En octubre de ese año  todos los submarinos alemanes  reciben la orden de cesar en sus operaciones como condición previa impuesta por los aliados para alcanzar un armisticio.

Terminada la exposición,  se inició un interesante debate centrado en preguntas relacionadas con la participación de submarinos españoles, la detección de submarinos y la dura vida el submarinista frente a la de las embarcaciones de superficie.

La asistencia de público hizo que tuviéramos que habilitar nuestro Salón de Mar para ubicar a los asistentes, que llenaron la Sala de Conferencias. Desde la Real Liga Naval Española queremos dar la enhorabuena al Almirante D. José María Treviño por tan magnífica ponencia.

La siguiente conferencia de este ciclo versará sobre “Los acorazados. Su primera gran guerra” cuyo ponente será D. Marcelino González Fernández, Capitán de Navío retirado. El lunes 23 de febrero de 2015.

Adjunto fotos: Cam00873/875/878