Conferencia sobre el Museo de Baler en Filipinas

El  viernes 23 de enero, la Delegación en Málaga de la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, organizó una conferencia bajo el título “El Museo de Baler y la Amistad Hispano-Filipina, enmarcado en el ciclo Recuerdo a los Héroes.

José Antonio Portillo Corpas, reservista e ingeniero industrial fue el ponente de la conferencia en la que narra una iniciativa que nace del hermanamiento con la antigua provincia española de ultramar y un mueso situados en Baler, en el que se recuerda el sitio de los españoles.

Gracias a las aportaciones de numerosas instituciones militares, civiles (entre las que se cuenta la Real Liga Naval Española), empresas y particulares, se ha dotado al museo de la localidad filipina de Baler, de material que ayuda a conmemorar el hito históricamente conocido como “los últimos de Filipinas”, y que testimonian el sitio de los españoles que resistieron en la iglesia de aquella localidad.

El acto estuvo presidido por el decano del Colegio de Abogados Francisco Javier Lara Peláez, y contó con la presencia del General de División Enrique Vidal de Loño, Director del Instituto de Historia y Cultura Militar, que fue el encargado de presentar al ponente, y que destacó la importancia de mantener la memoria histórica de las hazañas de la Fuerza Armadas Españolas.

Entre otras autoridades se contó con la presencia del concejal de Relaciones Internacionales Julio Andrade, el Subdelegado de Defensa Santiago Romero Dorda, el Secretario del Cuerpo Consular Antoine Dureau, el Comandante Naval de Málaga Pablo Lewicki, el Delegado Regional de la Real Liga Naval Española Rafael F. Díaz, el Coronel de Artilleria Rafael Vidal,  y el Teniente Coronel Guillermo del Barrio Díez, del 4º Tercio de la Legión, de Ronda.

Promotores: