Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales – FIDALMAR – XXVIIIª Asamblea General Ordinaria. Chile – Octubre 2014

Esta Asamblea se realizó en Viña del Mar y Valparaíso entre el 13 y el 17 de Octubre de 2014 y a ella concurrieron delegaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Curaçao, España, Perú y República Dominicana, actuando Chile como país anfitrión.

Presidió la Asamblea el Presidente de FIDALMAR, Prefecto General D. Pedro A. Cuesta, acompañado del Vicepresidente Contraalmirante D. Eri Solís Oyarzún y el Secretario General de la Federación, D. Jesús Peiro Artal.

La Asamblea se erigió por el Programa de Actividades preparado y se inició con una recepción de todos los participantes en el Club Naval de Valparaíso.

Las delegaciones efectuaron una visita al Comandante Jefe de la Armada y al Alcalde  de la ciudad de Valparaíso, Sr. Jorge Castro Muñoz.

Las conferencias se realizaron según el programa propuesto y actuaron los siguientes conferenciantes:

• La hidrovía Paraná – Paraguay. ¿Corredor internacional o fuente de conflicto regional?
    Capitán Jorge Bianchi y Maquinista Naval Superior, Fernando Morales Vicepresidente Ejecutivo Liga Naval Argentina.
  • La fragata blindada “Numancia”.
    Capitán de Navío ®, Marcelino González Fernández, Vicepresidente Real Liga Naval Española.
  • El 150º aniversario del arribo de la Marina de Guerra del Perú a la Amazonía.
    Capitán de Navío ®, Jorge Guerrero Lang, Presidente Asociación Nacional Pro Marina del Perú.
  • Los Clústeres Europeos y su papel esencial en el crecimiento azul: La experiencia del Clúster Marítimo Español. Propuesta de apoyo a la creación de los Clústeres nacionales Iberoamericanos.
    Pablo Peiro Riesco, Ingeniero Naval, Gerente del Clúster Marítimo Español.
  • El Cabo de Hornos; desde su descubrimiento y su proyección al futuro.
    Lourdes Ezechïels Marchena, Presidente Curaçao Sail Foundation.
  • Influencia de la Misión chilena en la Creación de la Marina Mercante Colombiana.
    Capitán, Antonio Arango Loboguerrero.
  • El cine del mar.
    Manuel Maestro López, Vicesecretario General FIDALMAR.
  • Papel de las Asociaciones Náuticas Cubanas y su contribución al desarrollo de la conciencia marítima nacional.
    Comodoro, José Miguel Díaz Escrich, Presidente Club Náutico Internacional “Hemingway”.
  • Obra de la Liga Marítima de Chile en sus cien años de vida.
    Germán Bravo Valdivieso, socio de Liga Marítima de Chile.

Todas las delegaciones efectuamos una visita al Palacio de la Moneda en Santiago. Otro día se inauguró el monumento “A la Mujer del Hombre de Mar”, proyecto que la Liga Marítima de Chile ha conseguido para rendir tributo a la Mujer del Hombre de Mar. Fue inaugurado por las autoridades, presidida por el Alcalde de la ciudad de Valparaíso, Sr. Jorge Castro Muñoz.

En el acta de la reunión de Directivos de Asociaciones existentes, se acordó por unanimidad nombrar Vicesecretario General a D. Manuel Maestro López, como colaborador del Secretario General.

La Liga Marítima de Chile ha conseguido una gran obra de aproximación de los ciudadanos a las actividades de la mar y ha organizado esta Asamblea con gran detalle para los asistentes.

En la cena de gala se entregaron distintas condecoraciones a personalidades del ámbito marítimo de Chile y a los países participantes en la Asamblea.

Asimismo, la Liga Marítima de Chile entregó al Contraalmirante D. Erí Solís Oyarzún el Ancla de Oro por sus más de 32 años como su presidente. También se hizo una distinción a la esposa del Contraalmirante.

Cabe destacar la gran cordialidad y amistad entre todas las delegaciones que representan a cada uno de los países asistentes.

Se acordó que la próxima Asamblea sea en Brasil el próximo año.