La delegación de la RLNE en Andalucía en los actos de la Patrona de la Guardia Civil

Como cada año, los miembros de la delegación de Andalucía de la Real Liga Naval Española celebramos el día de la Virgen del Pilar, junto a nuestros amigos del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el Puerto Deportivo de Benalmádena, donde ellos tienen su base.

Es un día grande para todos nosotros, aunque este año los elementos atmosféricos estaban en contra de la celebración tranquila de tan gran evento. Momentos antes de la hora prevista, una tromba de agua se abatía sobre las instalaciones del acuartelamiento, lo que hacía buscar refugio bajo la gran carpa que se había previsto para el ágape y celebración festiva.

Pero a los hombres de la mar no les arredran gotas más o menos, y cuando llegó la hora, y con perspectivas de clarear el horizonte, se decidió celebrar el acto castrense al aire libre, y que la Virgen del Pilar nos extendiera su manto si tronaba.

Y la Virgen lo hizo, por cuanto desde ese momento las nubes se abrieron, dejando paso a nuestro sol mediterráneo. La formación de guardias civiles se situó frente al  mástil de banderas y la imagen de la Virgen. Las autoridades e invitados nos situamos frente a ellos, y comenzó el acto con la solemne izada de la bandera nacional y la ofrenda de una corona de flores.

A continuación se impusieron numerosas condecoraciones a guardias que se habían destacado por sus servicios, y a esposas y familiares de fallecidos, entregadas por la Alcaldesa de Benalmádena Dª Paloma García Álvarez, el Capitán Provincial Marítimo D. Francisco Hoya Bernabéu,  2º Comandante Naval de Málaga D. Pedro Leiva Rocha, Comandante del Patrullero “Tagomago” D. Pedro Arenas Marina y otras autoridades locales.

Finalizó el acto con unas palabras del Capitán Jefe del Servicio Marítimo D. Francisco Corrales Galindo, que recordó a los guardias civiles muertos en acto de servicio en este año último, y seguidamente se cantó el himno de la Guardia Civil.

Pasando luego a la carpa que se había previsto, comenzó la celebración,  a la que colaborábamos todos los amigos del Benemérito Instituto, a los que se sumaban numerosos  hosteleros de la Costa, con lo que el ambiente  festivo se desarrolló  con alegría y buena camaradería entre todos, hasta bien avanzada la tarde.