Visita de la delegación de la RLNE en Andalucía al buque Kri «Bung Tomo»

El día 7 de agosto a las 20.30 horas, un grupo de miembros de las Real Liga Naval Española accedimos a la fragata indonesia, atracada al pantalán de levante del puerto de Málaga.  Nos recibió el comandante del buque Capitán de Navío Yayan Sofiyan, con la amabilidad ya acostumbrada en los marinos indonesios, que hacen escala aquí con cierta frecuencia, en sus rutas desde los astilleros alemanes,  donde construyen o reparan sus buques normalmente, hasta sus bases  en el Océano Indico.

Listos para subir a bordo

Después de presentarnos a los oficiales superiores del barco, pasamos a la toldilla donde todos los invitados fuimos atendidos. Unos momentos después llegó la embajadora de Indonesia en Madrid,  Dª Yuli  Mumpuni  Widarso con el agregado militar de su embajada, coronel  Agus  Adriyanto, y tras la ceremonia del arriado de bandera a la puesta del sol, ceremonia marcial de aire muy británico, dio comienzo una serie de actos oficiales de presentación y saludo por parte del comandante y la señora embajadora. Muy cordiales, y haciendo mención ella al viaje de Juan Sebastián de Elcano en busca de las especias  en las Molucas.

Después hubo una demostración de bailes balineses, y presentando un amplio y bien surtido buffet con el que agasajaron a los invitados con diferentes platos de Sumatra, Java y Papúa.

Para acto seguido, los miembros de la tripulación interpretaron diversas canciones, siguiendo música de baile a la que nos sumamos guardiamarinas e invitados. Y en medio de todo esto, se celebró el 47 cumpleaños del comandante Yayan Sofiyan, seguido de regalos de distinta clase, y cómo no, la tarta con velas, que el agasajado sopló entre los aplausos de todos.

La señora embajadora nos distinguió especialmente durante toda la velada a los miembros de la RLNE, con largas parrafadas en español muy fluido, sobre las bellezas de nuestra tierra, que dice encantarle en todos sus aspectos, y en nuestras actividades, que afirma conocer.

Ha sido una visita a otro barco indonesio, donde hemos disfrutado de una hospitalidad muy entrañable, como siempre ocurre cuando uno de los buques de ese país toca en Málaga.